De la marimba al son (Fragmentos)


Este cuento es la sonora interpretación de la historia chiapaneca, como parte central de los acontecimientos de ella es la marimba, que ha sido fundamentalmente importante para los chiapanecos, además Eraclio Zepeda hace un homenaje a los negros que trajeron desde África este instrumento en conjunto con el ritmo y otras manifestaciones culturales que siguen vigentes en nuestra cultura mestiza.
Zepeda dice “Nunca tuvimos nada más nuestro que la marimba: con ella nacemos y con ella morimos. Antes de vivir sabemos de su canto en las serenatas de nuestros padres; con ella nos esperan al llegar al mundo, los bautizos, la escuela donde su madera tiene la misma dignidad que el pizarrón o los libros. Los primeros bailables y después los bailes, las manitas sudadas de los novios nuevos, las bodas y tornabodas, los hijos esperados, los triunfos y los fracasos contaron con su presencia... “
Unos de los personajes de la historia es don Corazón Borrás, quien invento la marimba de combate, después de que el ejército enemigo les hacia la guerra con tambores y cornetas.
Y para enfrentar al enemigo llamaron a don Corazón para que inventara una marimba de combate, entonces don Corazón construyo unas marimbas pequeñas sin patas, con tirantes de cuero para llevarlas en las espaldas los soldados, mientras que atrás iba un marimbero tocando los sones de siempre.
Si el enemigo tocaba Fuego y adentro, le respondía con El rascapetate, si asestaban con A degüello, entonces le tocaban Se te cayó el calzón. Lo cual origino una batalla terrible, pero después de un tiempo de sin cesar el combate, se descubrieron con el enemigo gozando del gran espectáculo que se había convertido y originando así el primer concierto de combate para bandas y marimbas, engrandeciendo la afición musical del pueblo chiapaneco.

Dentro de esta hermosa historia se entreteje la del origen del cine, que comenta que en Tuxtla con el maestro Ventura y una marimba chiquitita, el cine mudo era acompañado por la marimba, entonces el maestro Ventura, tocaba viendo la película, y tenia pieza para un beso largo, pieza para un beso corto, pieza para persecución de buenos, piezas para alcanzar a los malos, pieza para risa pronta y pieza para lágrima tendida fueron las más notables.
Pero llego el cine sonoro, y al maestro Ventura se quedo sin trabajo, pero no tardo mucho tiempo, y creo una nueva forma del cine de antes, alquiló un local, puso un letrero: “El cine de antes”, y advirtió que llevará veinte centavos para la entrada y una silla porque no había.
Y viendo solamente la pared los espectadores, el maestro Ventura empezó con sus melodías como pieza para un beso corto, pieza para un beso largo, pieza para tomar atajo, entre otras; y con esta música se imaginaba cada quien su propia película, y “aquella fue la época de oro del cine chiapeno”

Para poder ver el texto completo, dar clíck aquí

Eraclio Zepeda
Escritor mexicano
(Tuxtla Gutiérrez,Chiapas 1937-)

Cursó estudios de Antropología Social en la Universidad Veracruzana, es autor de los libros de cuentos Benzulul (1960), Asalto nocturno (1975), Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974) y Andando el tiempo (Premio Xavier Villaurrutia 1982), entre otros, además que sus relatos cortos han sido compilados como en Eraclio Zepeda de bolsillo (1989). El escritor chiapaneco, ha cultivado muy diversos géneros literarios, como la obra de teatro El tiempo y el agua (1960); los poemarios colectivos La espiga amotinada (1960) y Ocupación de la palabra (1965); la Elegía a Rubén Jaramillo (1963); los libros para niños Un tango para hilvanado (1987), Ratón-que-vuela (1999) y Horas de vuelo (2005) y las novelas Las grandes lluvias (2005) y Tocar el fuego (2007). Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI, 1980) y el Premio Chiapas de Arte(1983), miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1994.