Lección de cocina (1971)

 (Cuento del "Álbum de familia")

Un cuento ligado a lo cotidiano, el principal personaje es una mujer que relata su experiencia inicial en la cocina en los inicios de su vida de casada cuando se dispone a preparar la comida y fracasa por falta de experiencia, ya estando en la soledad de su cocina (el templo femenino), trata de responder a las expectativas culinarias del marido. Y es ahí, en ese lugar a solas, donde se descubre y forma nuevamente la historia de su vida, lección de ¿cocina? o ¿de vida?

Este texto nos permite darnos cuenta que a pesar que el lugar de los hechos está en la cocina, un lugar donde es una actividad tradicionalmente de las mujeres, es ahí donde se despliega un discurso de rebeldía.

Después de estas reflexiones vemos una realidad de la mujer dentro de la sociedad mexicana (machista) siendo: cocinar, callarse y obedecer al marido.

La ironía se percibe desde el inicio del texto, cuando el personaje dice: "Mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí … [.] “

Para leer el cuento, dar clíck aquí


ROSARIO CASTELLANOS FIGUEROA
poeta-escritora-dramaturga-ensayista
(1925-1974)

Nació en la Cd. de México, pero su infancia y parte de su adolescencia vivió en Comitán y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Posteriormente ya a los dieciséis años regreso a la Cd. de México, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose como maestra en Filosofía en 1950, tiempo después estudio Estética y Estilística en la Universidad de Madrid. Impartió clases en Universidades Mexicanas y Estadounidenses.

Fue Promotora Cultural del Instituto Chiapaneco de la Cultura y el Instituto Nacional Indigenista, Directora de un grupo de teatro Tzeltal-Tzotzil, Directora de Información y Prensa de la UNAM, Secretaria del Pen Club (Asociación de Escritores a nivel mundial, con sede en París) y embajadora de México en Israel.

Castellanos cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo; además colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y del extranjero.

Colaboró en Excélsior desde 1963 hasta 1974. Se inició en la literatura como poeta; desde 1948 hasta 1957 sólo publicó poesía. Su primera novela Balón Canán, lleva ya un gran número de ediciones y ha sido traducida a muchas lenguas. Esta novela junto con Ciudad real, su primer libro de cuentos, y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana de este siglo. Los convidados de agosto, su segundo libro de relatos, recrea los prejuicios de la clase media provinciana de su estado natal, y Álbum de familia, el tercero y último, los de la clase media urbana.

En 1972, se reúne toda la obra poética de Rosario Castellanos en Poesía no eres tú. De toda su obra, El eterno femenino, se desprende una clara consciencia del problema que significa, para su autora, la doble condición de ser mujer y mexicana.

Se encontraba en la primera línea de un frente contra la discriminación, la inferiorización y la desigualdad de relaciones y derechos que corresponden a la mujer.

PREMIOS: recibió el Premio Chiapas por Balún Canán (1958), el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real (1961), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).


OBRAS DE ROSARIO CASTELLANOS

• CUENTOS
Ciudad Real, Universidad Veracruzana, México, Ficción, 17, 1960
Álbum de familia (1971)
Los convidados de agosto, Era, México, 1974.
Rito de iniciación (1992)
La suerte de Teodoro Menedez Acubal, Mexico, 1989.

NOVELA
 De la vigilia estéril (1950)
El rescate del mundo (1952)
Balún Canán (1957)
 Oficio de tinieblas, Joaquín Mortiz, México, 1962. Editorial libros del silencio, 2009
Rito de iniciación, Alfaguara, México, 1996.

• ENSAYO
 La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, Instituto Nacional de la Juventud, Cuadernos de la Juventud, México, 1966.
La corrupción (1970)
Mujer que sabe latín (1973)
El uso de la palabra, Excelsior, Serie Crónicas, México, 1974; Editores Mexicanos Unidos,
México, 1987. Colección de artículos periodísticos.
El mar y sus pescaditos (1975). Colección de artículos periodísticos.

• POESIA
Trayectoria del polvo, El Cristal Fugitivo, México, 1948.
Apuntes para una declaración de fe (1948) 
 De la vigilia estéril (1950)
Dos poemas (1950) 
 El rescate del mundo, Dirección de Prensa y Turismo del estado de Chiapas, México, 1952.
 Presentación en el templo, Madrid, España, 1951; 2a. ed., en Revista Antológica, México, 1952.
 Poemas:1953-1955, Metáfora, México, 1957.
 Al pie de la letra, Universidad Veracruzana, México, 1959.
Salomé y Judith, Jus, Voces Nuevas, 5, México, 1959.
 Lívida luz, Universidad Nacional Autónoma de México, 1960.
 Materia memorable (1969)
 La tierra de en medio (1969)
 Poesía no eres tú, obra poética 1948-1971,
Fondo de Cultura Económica, Letras Mexicanas, México, 1972.

• TEATRO
 Tablero de damas (1952)
 El eterno femenino, estrenada en 1976; Fondo de Cultura Económica, Popular, 144, México, 1975.

• CARTAS
 Cartas a Ricardo, Memorias Mexicanas, México, 1994.