El origen del mal
de León Tolstoi

Un pequeño cuento donde un ermitaño que vivía en medio del bosque entendía el lenguaje de las fieras y hasta  podía conversar con ellas. Hubo una vez en que el ermitaño se fue a descansar debajo de un árbol, y para pasar el rato empezaron a discutir sobre el origen del mal, un cuervo, un palomo, un ciervo y una serpiente, el ermitaño escuchaba atentamente sobre las opiniones de todos, finalmente interviene expresando su sentir.

Para leer el cuento, dar clíck aquí

LEÓN TOLSTOI
1828-1910

Escritor ruso, profundo pensador social y moral, nació en Yásnaya Poliana, al sur de Moscú. Considerando uno de los grandes de la literatura universal. Ingresó en la Universidad de Kazán, donde estudió lenguas y más tarde leyes. La Biblia fué uno de sus principales libros de cabecera, así mismo las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores.

Uno de sus interes fué la pedagogía, por lo cual viajó por Inglaterra y Alemania, donde estudió los modernos métodos didácticos, fundando así una escuela modelo en su pueblo natal, Yásnaya Poliana.

De sus obras más importantes se puede mencionar a Los cosacos (1863) recreada en base a sus años de experiencia militar mostrando "un fuerte liberalismo de raiz roussoniana", Guerra y Paz (1865-1869) novela histórica que lo coloca al nivel de los mejores narradores de todos los tiempos, Anna Karénina (1875-1877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899). Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en variadas ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.

A los 82 años, cayó enfermo de neumonía y, el 20 de noviembre de 1910, murió en una remota estación de ferrocarril.

SUS OBRAS:
Infancia (1852)
Adolescencia (1854)
Juventud (1856)
Relatos de Sebastópol (1855-56)
Dos húsares (1856)
Felicidad conyugal (1858)
Los cosacos (1863)
Guerra y Paz (1865-1869)
Anna Karénina (1875-1877)
Confesión (1882)
La Muerte de Iván Ilich (1886)
La Sonata Kreutzer (1889)
Iglesia y Estado (1891)
El Reino de Dios está en Vosotros (1894)
El Padre Sergio (1898)
Resurrección (Воскресение [1899)
Hadzhí Murad (1904) (póstuma)
No Puedo Callarme
Cuentos Populares
¿Qué es el Arte?
Cantando por mi vida
La escuela de Yásnaia Poliana
El Diablo (Novela corta) (1911) (póstuma)

3 comentarios:

  1. En el mismo ser humano está tanto el mal como el bien. La naturaleza humana es sumamente rica, compleja y diversa (incluso, contradictoria) De ahí se deriva el gran reto de la convivencia en los humanos.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es terrible y hermoso porque ha trascendido a la naturaleza misma, se sabe distanciado de la naturaleza debido a su capacidad de percibir la realidad y transformarla; a diferencia del resto de los animales que se adaptan a ella de alguna forma o perecen en el intento.Por lo tanto la tesis de Tolstoi es cierta, lo malo del hombre esta en su propia naturaleza que lo hace tanto destructor como creador no solo de su entorno y sus semejantes(incluidos los animales pues el hombre lo sigue siendo), sino de si mismo y su realidad.

    ResponderEliminar
  3. Habría que preguntarnos:¿de qué tipo es nuestra naturaleza? ¿Qué es lo que nos lleva a vivir en desgracia?...
    ¿Será el no poder lograr la consecución de nuestros anhelos?
    ¿Será nuestra dependencia de alguna persona o alguna cosa y el no poder tener el pleno control sobre ella?
    ¿Será nuestro carácter impulsivo e iracundo que ve o causa problemas por todos lados?
    ¿O es nuestra timidez, cobardía e inseguridad ante los muchos problemas de la vida?
    Tostoi tiene razón, y pienso que conociendo nuestra naturaleza podría ser posible vencerla y contrarrestar el mal.

    ResponderEliminar