La salud de los enfermos

Cuento incluido en la colección Todos los fuegos el fuego. Los personajes se enfrenta a una situación trivial, donde el medico de la familia les recomienda la forma que tienen que actuar en relación a la muerte de Alejandro, pero se les complica debido la falsedad de la situación, encontrándose cautivos en un mundo falso que ellos han creado, con el único propósito de proteger a la madre enferma, creando así incertidumbre entre ellos por las mentiras que han puesto en práctica y a la vez acrecentando la angustia que les impide vivir auténticamente.


Para leer el texto, dar click aquí



Julio Cortázar
(1914-1984)

Nacio en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres Argentinos. A los cuatro años edad llego a la Argentina se graduò como maestro de escuela. Enseño en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO,


"Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces."

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia

de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-
sas tal como me son dadas." - Cortázar.

OBRAS
Presencia, 1938.
La otra orilla, 1945.
Los reyes, 1949.
Bestiario, 1951.
Final del juego, 1956.
Las armas secretas, 1959.
Los premios, 1960.
Historias de cronopios y de famas, 1962.
Carta a una señorita en Paris , 1963
Rayuela, 1963.
La autopista del Sur, 1964
Todos los fuegos el fuego, 1966.
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967.
El perseguidor y otros cuentos, 1967
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
62/modelo para armar, 1968.
Casa tomada, 1969.
Último round, 1969.
Relatos, 1970.
Viaje alrededor de una mesa, 1970
Prosa del observatorio, 1972
La casilla de los Morelli, 1973
Fantomas contra los vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no profesional, 1976
Los autonautas de la cosmopista, 1982 (con Carol Dunlop)
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Divertimento, 1986 (obra póstuma)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)
Imagen de John Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952)
Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, Alpha Decay, Barcelona, 2009 (obra póstuma)
Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 (obra póstuma)
Cartas a los Jonquières, Alfaguara, 2010 (obra póstuma)

3 comentarios:

  1. Un excelente cuento de un magistral escritor, sin duda, muchas gracias por compartirlo, esta relacion familiar que nos lleva a mentir para evitarle penas a los seres queridos, es un esfuerzo compartido, de los que mienten y de los que tienen que fingir que creen las mentiras, no te lo he comentado en mi familia paso algo similar solo que no tan prolongado, por eso me gusto tanto este cuento, por cierto recorde otro de Enrique Serna que viene en Amores de segunda mano, se llama La noche ajena, lo recomiendo tambien.
    Besos Ross :)

    ResponderEliminar
  2. Una familia como tantas en la narrativa cortaziana. Todos sus miembros en el juego, inclusive aquella a quien pretenden dejar fuera.
    Con las distancias debidas, me recordó "Good bye, Lenin" (Adiós, Lenin), película de Wolfgang Becker, en la cual el hijo hace lo imposible para que la madre, socialista despertada de un coma, se entere de la caída del Muro de Berlín y triunfo del capitalismo.
    Gracias, Rossy. Siempre es un placer volver a Cortazar.

    ResponderEliminar
  3. ala muy buena historia sobre como el amor de familia es algo muy grande que puede tener y como toda la familia se puso de acuerdo para no poner mal a la mama y como ella se dio cuenta pero no kiso decir nada y lo agradecio

    ResponderEliminar